Seleccionar página

El Gobierno publica una guía para la reconstrucción de edificios demolidos en Lorca

lorca_eurolosa

La oficina del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremto de Lorca ha publicado una Guía para la reconstrucción de los edificios demolidos como consecuencia del seísmo. Este documento tiene como objeto servir de orientación a propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal situadas en edificios que hayan sido destruidos o hayan tenido que ser demolidos como consecuencia de los daños sufridos en el municipio. El texto estará a disposición de todos los afectados en las páginas web de los Ministerios de Presidencia y Fomento.

La Guía surge de las dificultades que supone la necesidad de unanimidad por parte de los propietarios para la reconstrucción de las viviendas demolidas, así como de las dificultades que suponen para los particulares la reconstrucción de su propia vivienda. Con su publicación, se da cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 28 de octubre de 2011.

El documento se divide en tres bloques diferenciados. El primero de ellos plantea y da respuestas a las principales cuestiones jurídicas, entre ellas, la determinación de la propiedad de los inmuebles, las obligaciones de los propietarios, la forma jurídica que puede adoptar la extinta comunidad de propietarios, la tramitación de inscripciones catastrales y registrales, entre otras cosas.

El segundo bloque aborda cuestiones económico-financieras, incluyendo un resumen de las ayudas y subvenciones a las que se puede optar y un resumen de los principales tributos que acompañan al proceso de reconstrucción. Por último, el tercer bloque de la guía se dedica al estudio de aspectos arquitectónicos y relacionados con el urbanismo que influirán en el proceso de reconstrucción.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, se han puesto en marcha o realizado buena parte de las medidas incluidas en el RD-ley 17/2011 y en el RD-ley 6/2011, así como en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011, que en su conjunto han supuesto una inversión de la Administración General del Estado de 345 millones de euros.La Guía ha sido elaborada por el Comisionado y cuenta con la participación y el acuerdo del Ministerio de Fomento, Ministerio de Presidencia, Ministerio de Economía y Hacienda, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo, Registradores de España, Consejo General del Notariado, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y Asociación de promotores y constructores de España.

Descargar pdf

Fuente: http://www.construnario.com/notiweb