Seleccionar página

Tendrán un valor de 22.000 millones de euros

  credito ico eurolosa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes cinco acuerdos con el fin de ampliar la dotación de las Líneas de mediación ICO para 2012 y reorientar algunas de ellas, para facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores. Este incremento supone un 16% más respecto a la dotación de 19.000 millones de euros prevista en 2011 y un aumento de casi el 40% si se toma como referencia la utilización de estas líneas durante el pasado año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló tras el Consejo de Ministros que estas financiaciones, por valor de 22.000 millones de euros, concentran el 9% del crédito del sistema financiero español.

El Gobierno asegura que ‘se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO’. Asimismo, a la vez que se persigue esta bajada en el coste final, se incrementa ligeramente el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de las Líneas ICO.

Esta medida afectará a las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez, ICO-Emprendedores e ICO-Rehabilitación.

Concretamente, la línea ICO-Inversión estará dotada con 9.000 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria, y cubrirá, como novedad, la financiación de circulante, con un límite del 10% del importe de financiación total.

La línea ICO-Internacionalización se duplicará desde los 1.000 millones a los 2.000 millones de euros, para facilitar la salida al exterior de las pymes. Así, se incluye un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros y la posibilidad de financiar circulante hasta un 20% del total de la financiación.

Por otro lado, la línea ICO-Liquidez, que financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito, pasa de 6.000 millones de euros a 8.000 millones de euros.

La línea ICO-Emprendedores, que sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial, aumenta su dotación a 2.000 millones de euros y podrán acceder a ellas autónomos, profesionales o empresas que hayan iniciado su actividad cinco años antes de la concesión del crédito.

En cuanto a la línea ICO-Vivienda, que promueve la rehabilitación de viviendas y edificios, tendrá una dotación de 1.000 millones de euros. Como novedad, se permitirá la financiación de reformas de elementos comunes y se elimina el llamado tramo ‘stock de vivienda’, que facilitaba financiación a promotores de vivienda con la condición de que los inmuebles se pusieran en alquiler.

Fuente: http://comunidadvalenciana.fundacionlaboral.org