Expertos de la construcción coincidieron en señalar que el futuro del sector pasa por la rehabilitación energética de los edificios

eurolosa_obra_energetica

Con el objetivo de reforzar el intercambio entre empresas de España y Alemania, la Cámara de Comercio Alemana para España organizó, el pasado 7 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, una jornada hispano-alemana sobre eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

Inaugurado por Lluís Comerón, decano del Colegio, y Christian Bobbert, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, la iniciativa estaba encaminada al fomento de la exportación de tecnologías de eficiencia energética.

Durante su intervención, Bobbert destacó la importancia de aumentar la eficiencia energética en España un 20% hasta 2020, puesto que el consumo energético se incrementará un 60% hasta 2030.

La sesión matinal contó con la presencia de Cristina Cañada Echániz, responsable de proyectos del Departamento Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que realizó un profundo análisis del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE 2008-2012), con especial enfoque en las medidas dirigidas a la rehabilitación y reforma de edificios existentes. En un resumen crítico invitó a reforzar políticas de rehabilitación a gran escala a fin de desarrollar programas dirigidos a la reforma energética de edificios y sus instalaciones.

Por su parte, Sven Schimschar, consultor de Ecofys Germany, presentó el marco político-legal del sector de la eficiencia energética en Alemania. En los últimos años la eficiencia energética ha aumentado un 1,7% anualmente y el gobierno alemán sigue fomentando este desarrollo positivo con ambiciosas normas para el impulso del ahorro energético. Alemania tiene previsto cumplir con las siguientes metas hasta 2020: reducir las emisiones de CO2 en un 40%, obtener un 30% de la energía a través de fuentes renovables, así como duplicar la productividad energética del país.

El arquitecto especialista en eficiencia energética y sostenibilidad, Martin Kusic, puso de relieve la importancia de una aproximación holística a los modelos de cálculo. Presentando como último avance tecnológico la ‘Plus-Energy House’ (casa energía plus), sostuvo que la evolución hacia una construcción sostenible es irreversible.

En esta misma línea, el arquitecto y proyectista homologado por el Passivhaus Institut, Micheel Wassouf, dio una visión panorámica de la renovación energética según los estándares Passivhaus y la certificación EnerPHit. En el caso de que un edificio no cumpla con los criterios Passivhaus debido a restricciones técnicas o bien económicas, existe la posibilidad de certificar la calidad energética mediante el estándar EnerPHit, una certificación de calidad de la rehabilitación energética con componentes Passivhaus.

Como ejemplo de una iniciativa pionera, Xavier Martí y Ragué, coordinador del proyecto Marie (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement) de la Generalitat de Cataluña, explicó la visión estratégica de este proyecto. Marie pretende crear las condiciones necesarias para la mejora significativa de la eficiencia energética en el stock de edificios del espacio MED en el marco de la Unión Europea, superando las barreras legales, financieras y de mercado actuales.

Complementando las ponencias anteriores, Frank Schillig subrayó el papel de la contratación de servicios energéticos con el fin de poder realizar medidas de reforma en edificios en tiempos de recursos financieros limitados. Según su opinión, este sector se caracteriza por su alto potencial en España, sobre todo para la rehabilitación de edificios públicos, edificios industriales así como del sector terciario.

Tras las ponencias técnicas, un grupo de siete empresas alemanas dio a conocer sus experiencias en aplicaciones de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios.

Fuente: http://www.construnario.com/notiweb/