Seleccionar página

Rajoy anuncia que prorrogará el IVA superreducido en el caso de compraventas de viviendas habituales

eurolosa obra nueva

En su discurso de investidura, el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que prorrogará la aplicación de un tipo superreducido de IVA (4%), que se aplicará únicamente en caso de compraventas de viviendas habituales -primera vivienda-, con un límite del precio de adquisición que no precisó. Esta rebaja ya estaba en vigor por iniciativa del anterior gobierno con carácter transitorio y expiraba el próximo 31 de diciembre de este año. Así, esta reducción del IVA se mantendrá con carácter indefinido y su objetivo es tanto facilitar la compra a los demandantes como colaborar a reducir el stock de pisos sin vender.

También anunció la recuperación de deducciones fiscales en el IRPF para contribuyentes que adquieran su primera vivienda habitual, que desde enero de este año estaba limitada a las rentas inferiores a 24.000 euros.

Por otra parte, al comprometerse a reducir el gasto público en 16.500 millones de euros, parece evidente que la inversión pública en infraestructuras deberá asumir de nuevo el próximo año una reducción sustancial sobre las disponibilidades actuales, ya muy mermadas a causa de los sucesivos ajustes del gasto público realizados por el anterior ejecutivo, y que han significado que las inversiones públicas en infraestructuras que eran responsabilidad del Gobierno central hayan debido asumir, hasta ahora, el 20% del total de esos recortes.

Otras medidas económicas

Por otra parte, Rajoy ha anunciado una serie de medidas de carácter transversal, que tendrán una mayor o menor incidencia en el sector de la construcción. Entre ellas cabe destacar la posibilidad de compensar automáticamente deudas de las administraciones públicas por deuda tributaria de las empresas afectadas; la posibilidad de que las pequeñas empresas y pymes puedan abonar el IVA no en el momento del devengo sino tras el cobro efectivo de las facturas; incentivos a la contratación de jóvenes; ayudas fiscales de 3.000 euros para pymes y autónomos al contratar al primer trabajador; un mayor apoyo a la internacionalización de las empresas, y la reducción -hasta el 20%- del Impuesto de Sociedades para pymes y autónomos en determinadas circunstancias.

Fuente: http://comunidadvalenciana.fundacionlaboral.org/web/esp/home.asp