Los propietarios, cada vez más preocupados por ahorrar energía

Demandan más medidas a la Administración para reducir los costes. La ineficiencia de las construcciones originales representa el gran lastre. 1.000 viviendas han sido evaluadas ya en este portal, que estima que su factura energética bajará en hasta 65 millones de kWh durante la próxima década

 eficiencia-energetica

Con las tarifas eléctricas en continua subida, los ciudadanos siguen demandando medidas a la Administración para reducir su impacto en las economías familiares. Así se refleja el ‘Informe energético gratuito de su vivienda o edificio’ que ofrece el portal AhorraTuEnergia.es, que apunta hacia la edificación obsoleta como gran causa del escape energético de los hogares.

Según este sitio web, “son muchas las iniciativas posibles para reducir el consumo energético sin renunciar al ‘confort’ en su hogar y no perder calidad de vida, pero la mayoría de estas medidas de consumo responsable tienen un resultado limitado porque no abordan el núcleo del problema: la ineficiencia de la construcción original o de los sistemas de climatización existentes”.

En este sentido, AhorraTuEnergia.es recuerda que las administraciones han desarrollado los Planes Renove de Ventanas, Fachadas, Cubiertas, Calderas y equipos de aire acondicionado. “En estos planes, que forman parte de la rehabilitación energética de una vivienda o un edificio, es donde se encuentra el gran potencial de ahorro de los hogares en los próximos años”, apunta.

Para acceder a estas y otras fórmulas de ahorro, el portal incide en que “cada vez son más las iniciativas gratuitas que están al alcance de cualquier persona en internet y que ayudan a los ciudadanos a conocer las oportunidades de ahorro energético de las viviendas”. “Unas oportunidades que muchas veces se pasan por alto por desconocimiento y que suponen verdaderas formas de reducir el consumo energético”, advierte.

De este modo, las primeras 1.000 viviendas evaluadas directamente en AhorraTuEnergia.es por sus propietarios dan como resultado un potencial total de ahorro neto de 65 millones de kWh en la próxima década. “Ése es el objetivo de la rehabilitación energética: el AHORRO ENERGÉTICO con mayúsculas”, aclara esta empresa. Desde su lanzamiento, la aplicación web AhorraTuEnergía “es percibida por sus usuarios (comunidades de vecinos y propietarios, administradores de fincas, técnicos ITE,…) como una herramienta de gran utilidad que destaca por su sencillez”.

El informe energético gratuito permite estimar el ahorro económico para diferentes actuaciones en el edificio, como un mayor aislamiento en la fachada o en la cubierta que hay que rehabilitar de todos modos por razones de mantenimiento o seguridad, el nuevo equipamiento de calefacción eficiente que sustituye a uno obsoleto o la instalación de renovables para autoconsumo son ejemplos de las mejoras más demandadas. Con estos datos de ahorros anuales y la de la inversión proporcionado por empresas o profesionales de las distintas materias, las comunidades de vecinos pueden estimar fácilmente el periodo de retorno de dicha inversión.

Fuente: elmundo.es