Los arquitectos reclaman medidas legales y fiscales para promover la actividad de rehabilitación

Ésta fue una de las conclusiones del IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios

construccion_fachada_eurolosa

Unos quinientos arquitectos y técnicos de España y Portugal acudieron la pasada semana a la celebración del IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios, organizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Catalunya, la Facultade de Engenheria do Porto y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

En el acto, celebrado en Santiago de Compostela y que concluyó el sábado 14 de abril, los profesionales del sector reclamaron medidas legales y fiscales para promover la rehabilitación, por ejemplo con microcréditos.

Entre otras conclusiones presentadas también figuraba la recomendación de confeccionar progresivamente bancos de datos que recopilen y estructuren el contenido de las inspecciones técnicas y de las intervenciones derivadas para conseguir protocolos de trabajo, que homogeneicen tareas.

Asimismo, se reconoció la importancia de la rehabilitación en operaciones de largo alcance que deriven en medidas de accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y calidad arquitectónica.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, sugirió un cambio de modelo que “abandone el urbanismo desarrollista de los últimos años para centrarse en la regeneración urbana basada en la vivienda de alquiler, con una orientación del sector profesional que deja de lado la construcción de obra nueva para aunar esfuerzos en rehabilitación”.

‘Es un modelo más integrado socialmente y más sostenible económicamente. España tiene un mercado de alquiler de vivienda del 17%, muy por debajo de la media europea que se sitúa en un 33%’, explicó la directora general, quien añadió que ‘la rehabilitación tiene una gran capacidad para generar empleo: con un millón de euros de inversión se crean 67 puestos de trabajo’.

Fuente: http://www.abc.es/