Jornada de rehabilitación energética de edificios

 

El día 26 de Abril, Eurolosa impartió una charla titulada “Rehabilitación energética de edificios: necesidad de una solución integral” a cargo de D. Carlos Pérez Carramiñana, Doctor Arquitecto, Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante y Asesor Técnico del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

En la ponencia se habló de la necesidad de incorporar la rehabilitación energética a cualquier obra de mejora de la fachada y de las instalaciones del edificio. Rehabilitar energéticamente permite ahorrar dinero en gastos de energía y mantenimiento y, sobre todo, ganar en confort y calidad de vida; además supone  invertir en el edificio, dándole valor añadido y revalorizándolo patrimonialmente.

Hoy se disponen de los medios técnicos necesarios para evaluar la mejora de la eficiencia energética, pero sólo una solución integral y personalizada a las necesidades de cada edificio, que aúne un diseño arquitectónico eficiente y las últimas tecnologías en instalaciones de energías renovables, posibilita optimizar las soluciones constructivas y aunar calidad de vida, sostenibilidad y economía.

Esa solución integral debe consistir en la limitación de la demanda de energía mediante una correcta solución constructiva, el ahorro en el consumo de energía mejorando las instalaciones, y en la compensación del gasto de energía mediante la incorporación de energías renovables para abaratar la producción de agua caliente y calefacción.